Hilo: Honda Crossrunner VFR800X ... para tirar a los 20 kms de su estreno
Os detallo la peripecia que he tenido con la esperada Honda Crossrunner VFR800X que me acaban de dar en un concesionario Honda en Palma de Mallorca.
Día 16 de junio de 2011, jueves. Fui a recoger la moto al concesionario en Palma de Mallorca llamado Mallorca Motos previo pago de los 12.469 euros.
Se trata de una Honda Crossrunner VFR800X con el motor de la VFR800; sobre el papel … una pasada. Me entregaron una de color rojo Blazing Candy, aunque el que hubiera preferido era el modelo en Negro Graphite; no obstante, era la que había disponible. La recogía, tras muchas semanas esperando, a las 19:45 horas del día 16 de junio de 2011.
Fui a dar la lógica vuelta, sin revolucionarla demasiado, camino de casa. Nos estábamos conociendo. Había tenido antes Africa Twin 750, SuperTenere 750, Varadero 1000, … No obstante, tras unos escasos 20 kilómetros la moto se queda frita tras un ruido en el motor que era como si un papel se acercara a un ventilador de aspas de los corrientes.
Debido al comportamiento de la moto, y dado que eran las 20:30 de la noche, pensé que lo que le había pasado a la moto, escasamente 20 kilómetros después de salir del concesionario, era que me simplemente me la entregaron sin una gota de aceite y, por lo tanto, se había gripado.
La escena tenía guasa; ahí estaba yo, tras haber esperado meses y haber pagado religiosamente los 12.469 euros por una moto Honda y a los 20 kilómetros se para sin mayor aviso.
Evidentemente tenía que llamar a la grúa que, tras una espera de de una hora, apareció para remolcar la moto hasta el garaje de mi casa. El conductor me ayudó, con una linterna, a visualizar el ojo de buey para tratar de ver si la moto tenía aceite. No conseguimos ver si tiene aceite. Pensaba, obviamente, que se ha gripado al no tener suficiente aceite dado que la pata de cabra tampoco inclinaba demasiado la moto y no había ni rastro de aceite.
La misma noche del día 16 de junio pongo en la web de Honda una lógica reclamación que, hasta la fecha no me ha sido contestada. Al mismo tiempo remito un email al concesionario indicando lo que me ha pasado y manifiesto mi lógica indignación.
Día 17 de junio, viernes
A primera hora llamo a la casa Honda en España al 902 026 100, para comentarles el email pero, la persona que me atiende –un tal Josep- me sugiere que me dirija primero al concesionario al objeto de ver qué posible solución me pueden dar y que luego, en todo caso, contacte con ellos de nuevo.
Llamo al concesionario poco después para explicarles lo que ha pasado. Se ofrecen a recoger la moto para revisarla. Eran las 10:00 de la mañana del día 17 de junio de 2011. A lo largo de la mañana no hay noticias a pesar de llamar en un par de ocasiones al concesionario.
Por la tarde, salgo de la oficina un poco antes y me dirijo al concesionario a eso de las 17:15 y, previamente, paso por el taller.
Allí tenían la flamante moto nueva de 12.469 euros en un garaje atestado de motos y mugriento con un trapo encima del depósito. Hay que joderse. Con el tiempo a todos nos pasa la borrachera pero la ilusión que se tiene por un vehículo que esperas y que ni has tocado ya esté en ese tipo de condiciones …
Acto seguido me dirijo al concesionario. Nada más entrar, la primera reacción de la persona que me atiende es … “… la moto tiene aceite. Te agradecería que remitieras un email diciendo que no era eso porque nos has puesto a parir.”
Mi lógica reacción fue de sorpresa puesto que no acababa de entender cómo por el hecho de tener aceite y derivar la responsabilidad directamente a Honda, ya parecía que era de otra “jurisdicción” y estaba todo esclarecido.
El caso es que yo seguía sin la moto y sin los 12.469 euros, pagando seguro e impuesto de circulación y con billetes de barco para un viaje planificado a escasos 10 días.
Según me comenta la persona que me atiende, al parecer lo que pasa es que, por un mal montaje en fábrica, el árbol de levas se ha soltado al no estar bien fijado y ha reventado la culata. Yo, que desconozco la mecánica de una moto como la gran mayoría de los mortales que las llevamos, me quedo cuasi-igual. Pues ahí queda eso.
¿Próximos pasos? Pues la persona que me atiende me indica que … “el lunes –por el día 20 de junio de 2011- ya me dirán algo de Honda y te digo lo que hay”. Tal cual.
A estas alturas estoy a la espera de la respuesta de Honda que os comentaré … vaya historia ...