1

Hilo: Te piden 200 € por matricular tú pcx 125..hazlo tú mismo por la mitad!

Buenas días,

Debido a que aquí en Madrid los descuentos son nulos (en esta y otras marcas... ) encima quieren sangrarte 200 € o más en matricular una moto de 125, pues me volví a liar la manta en la cabeza y he vuelto a gestionar la matriculación por mi cuenta, (ya lo hice con el coche hace unos años), es lo que tiene tener turno de tarde ;-)

Voy a ser un poco escueto, aunque tengo pensado poner dos capturas de como se realiza lo de hacienda, que quizás es lo más complicado.

¿ Qué se necesita ?

Ordenador con impresora (más cómodo, sino tocará comprar el impreso modelo 06 en hacienda y rellenar el de tráfico in-situ) Los pasos son los mismos, solo cambia la forma de rellenarlo, obviamente para la generación analógica (como dice mi padre) con los impresos le será más cómodo.
Certificado de empadronamiento, por si el lugar de matriculación no es el mismo que aparece en el DNI.

Dinero:

• 90,90 € Tasas de tráfico

• 3 a 15 € Impuesto de vehículos (Ayuntamiento)

• 4 a 14 € Placa de matrícula ( a mi me costó 9.10 € )

• Fotocopia ficha técnica y factura.

• Fotocopia DNI

Paso 0:

Pagar la moto (lógico). Una vez pagada, te entregaran la hoja de ficha técnica (con dos copias rosa y azul que no hay que separar) y la factura. Con lo cual ya se puede empezar a realizar los trámites.

Paso 1:

Presentar modelo 06 en hacienda (ya sea in-situ o telemáticamente). Lo más sencillo es hacerlo telemáticamente (con o sin certificado da igual).

Para encontrar ese formulario tienes dos opciones usas google "aeat modelo 06" o directamente pinchas aquí => http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in … o_06.shtml  (este enlace cuando pase el tiempo no funcionará...)

Ahora seleccionas "borrador declaración 06" ya sea con certificado o sin él (si lo tienes pues úsalo)
Llegaras al siguiente formulario, que hay que rellenar según se muestra en la siguiente imagen:
aeat1

En resumen, pones Ejercicio -> 2010 (el año en que estás).
Características del medio de transporte -> Nuevo
Tipo de medio de transporte -> Automóviles
Y le das a enviar.

Te lleva al segundo formulario (y último) que hay que rellenar según se muestra en la imagen siguiente. Los campos vacíos no hace falta rellenarlos.

aeat2

Una vez relleno, haces click en enviar y te mostrará el justificante enviado, lo imprimes dos veces, y tienes que llevarlos a hacienda (sección matriculaciones) con la tarjeta de inspección técnica y su fotocopia.
Una vez entregado, si son majetes, en un rato te lo devuelven, sino te dirán como aquí, venga usted mañana a recogerlo...

Paso 2:

Pagar el impuesto de vehículos en el ayuntamiento donde resides. Muy sencillo, te presentas en el ayuntamiento y pides un impreso modelo "3" (me he dejado los papeles en la moto luego lo miro) en ventanilla, rellenas según las instrucciones que vienen detrás. Que se puede resumin en datos de quien presenta, datos del nombre a quien está la moto, modelo, marca, bastidor, etc. y luego lo importante el cálculo de la tasa a pagar. Esta se realiza por trimestre, yo lo hice el 22, con lo cual son dos trimestres, se va pasando la cantidad en las casillas.
Supongo que este impreso variará según los ayuntamientos.
Se paga en el ayuntamiento o en el banco/caja que indique.
Este paso se puede hacer a la vez que el de hacienda.

Paso 3:
Matriculación en tráfico, ya estamos al final del camino....
Tenemos que llevar preparado:
- Ficha inspección ténica.
- Factura de compra y fotocopia
- DNI y fotocopia
- Justificante de exención de impuesto de matriculación de hacienda (te dan 2 copias, una es para tráfico y otra para tí)
- Certificado de empadronamiento que tenga menos de 6 meses, en el caso de que domicilio sea distinto al del DNI.
- Rellenar el impreso para pagar la tasa. Se puede descargar y rellenar aquí
http://www.dgt.es/portal/es/oficina_vir … iculacion/
En castellano lo puedes descargar aquí: http://www.dgt.es/was6/portal/contenido … ellano.pdf
Tienen también un pdf con ayuda en la misma página: http://www.dgt.es/was6/portal/contenido … trordi.pdf
   Este impreso se puede recoger en tráfico en información, para los de la generación analógica ;-)
   Para rellenarlo, marcar Fabricación nacional (se refiere donde lo adquieres) y uso particular, el resto son nombre y dirección y datos del vehículo.

Una vez con todo esto.... es hora de ir a tráfico, te pones en la cola de caja y pagas los 90,90 € (tasa 2010) y te entregan el recibo. A mi me dieron número directamente para la ventanilla de matriculaciónes, sino pues cogerlo o ponerse a la cola. Supongo que esto variará según la oficina de tráfico. Le sueltas todos los papeles encima de la mesa y quien te atienda irá comprobando que están los datos bien y el número de bastidor y ficha técnica coinciden... y se acabó!
Ahora puede pasar dos cosas, que te digan venga usted mañana a recoger (ficha técnica y permiso de circulación) o te hagan esperar un rato y te lo entreguen. A mi me tocó lo primero.
Una vez tienes el permiso de circulación ya sea al rato o al día siguiente, te vas a hacer la placa de la matrícula donde más cómodo o barato te salga ;-) y te plantas en el servicio oficial o concesionario con el casco a recoger la moto.
A mi me dieron de alta la garantía de la moto, desde el día de matriculación y me entregaron 3 libros. Dos de manual de usuario (varios idiomas) y el libro de mantenimiento y garantía (donde te ponen la pegatina en la segunda hoja). y te rellenan lo que han hecho para entregarte la moto (en mi casa me hicieron rayajos en todas las hojas...).

Resumiendo en el peor de los casos, se tarda 3 mañanas, es decir si empiezas la mañana del Lunes, el miércoles ya puedes conducir con tú vehículo.

NOTA: No olvidarse del seguro, se puede hacer una vez tienes el número de bastidor de la moto.

ultima edicion por Rafa (14-05-2012 11:08:56)

2

Re: Te piden 200 € por matricular tú pcx 125..hazlo tú mismo por la mitad!

BRAVOOOOOO!!!! smile

Buen aporte te lo he puesto bonito, no te olvides de las fotos

Dos mejor que cuatro
http://img458.imageshack.us/img458/9445/38704556587601a54e7mam7.th.jpg

3

Rafa....tron!!! muchas gracias por el curro que te has dado para ahorrarnos unas pelillas muy ricas para combustible ya sea de la niña o para la barriguita.

Quien se compre la moto y siga estos pasos...le debe una cerve u dos al Rafita el "mákina".

Buen documento...lo pondré en "Mis Favoritos"

Vs's

4

Rubenus escribió:

Rafa....tron!!! muchas gracias por el curro que te has dado para ahorrarnos unas pelillas muy ricas para combustible ya sea de la niña o para la barriguita.

Quien se compre la moto y siga estos pasos...le debe una cerve u dos al Rafita el "mákina".

Buen documento...lo pondré en "Mis Favoritos"

Vs's

La verdad que me intentaron coaccionar encima para que lo hiciera a través de ellos, con lo de que hay que hacerlo a través de la web de hacienda, etc. etc.. que más o menos me iba a costar todo entre 140 y 150 € ( me ha costado 90.90(tasas)+2.21(impuesto)+9.10(placa matrícula)+4*0.9(transporte público)= 105.81 € 
Según lo he visto, desde el 2004 a día de hoy, sigue siendo lo mismo. Utilizar el ordenador te hace la vida más sencilla, pero los trámites son iguales, y bueno siempre te queda la opción de impresos para el que no se maneja wink

5

HOLA A TODOS, LLEVO UN TIEMPECITO SIN ENTRAR POR AQUÍ Y ESTO HA CRECIDO " LA OSTYA".
LLEVO TRES MESES CON MI PCX NEEEEGRA Y 1650 KMS.  ¡¡¡ A las mil maravillas.!!!
No empecéis:
que si es pequeña,
que si le le fata esto,
que si no tiene lo otro...   
COÑO, HABERTE  COMPRAO OTRA, NOS HA JODIO !!!
PARA ESO ESTÁN LOS CONCES CON SUS MOTOS DE PRUEBA.

UN SALUDO AL MODERADOR QUE MANTIENE ESTE FORO IM-PE-CA-BLE , LIBRE DE POLÉMICOS.

6

Perdón, casi me corro en elogios. UN POST CURRADÍSIMO ÉSTE DEL SEGURO. ENHORABUENA big_smile
YO TAMBIÉN ME LA MATRICULÉ POR 100 €.

7

pepe-pcx escribió:

HOLA A TODOS, LLEVO UN TIEMPECITO SIN ENTRAR POR AQUÍ Y ESTO HA CRECIDO " LA OSTYA".
LLEVO TRES MESES CON MI PCX NEEEEGRA Y 1650 KMS.  ¡¡¡ A las mil maravillas.!!!
No empecéis:
que si es pequeña,
que si le le fata esto,
que si no tiene lo otro...   
COÑO, HABERTE  COMPRAO OTRA, NOS HA JODIO !!!
PARA ESO ESTÁN LOS CONCES CON SUS MOTOS DE PRUEBA.

UN SALUDO AL MODERADOR QUE MANTIENE ESTE FORO IM-PE-CA-BLE , LIBRE DE POLÉMICOS.

pepe-pcx! ya te echábamos de menos! Necesitamso gente como tu, con la PCX rodada para que nos cuente experiencias!! Pásate más a menudo!

Lo del moderador, me daré un poco por aludido... va! smile

8

Rafa se lo curró y por eso es permanente me alegro de que le sirva al resto

Dos mejor que cuatro
http://img458.imageshack.us/img458/9445/38704556587601a54e7mam7.th.jpg

9

me lo e liquidado en una mañana y no me han puesto ningun problema.rafa eres un crack,me a venido de perlas leerme esto.un saludo.
0.50 en hacienda
1.75 en el banco
90.90 en trafico

10

Esta guia no se puede mejorar! vamos ! no te has dejado ni un solo DETALLE.

Te lo has currado!!! mas gente como tu hace falta en este mundo, otros te dirian (10€ por toda la info y ayuda!) jejejeje

11

Narayami escribió:

Esta guia no se puede mejorar! vamos ! no te has dejado ni un solo DETALLE.

Te lo has currado!!! mas gente como tu hace falta en este mundo, otros te dirian (10€ por toda la info y ayuda!) jejejeje

No me des ideas, que me pongo como Homer a ver los $$$$

Habría que ampliarla para una moto que si pague impuestos, que varía un poco ya que hay que hacer pago del impuesto en hacienda.

ultima edicion por Rafa (16-03-2011 17:01:30)

Muy bueno tu articulo Rafa, pero ahora creo que nos toca a todos aprovechar esta información para que no nos sangren más los concesionarios oficiales o no por unos trámites que como hemos podido ver no llegan en muchos casos a la mitad de lo que nos piden muchos conceladrones. Sin ir más lejos yo mismo me he cambiado de concesionario al ver que después de tanto tiempo confiando en ellos, no han tenido ningún problema en cobrarme 100 euros más cara la matriculación de la pcx de su valor real en tráfico. Creo que algunos quieren sacar dinero en tiempos de crisis de donde no deberían, no contentándose con tenernos como clientes, nos quieren sacar la sangre por todos sitios. No voy a dar nombres del concesionario si nadie me lo pide, pero eso si, vigilar los precios para que no os timen.
Un saludo.

13

normalmente, los concesionarios, le dan esta faena a una gestoria, ellos se llevan una comision de cada matriculacion y la gestoria tambien se tiene que ganar la vida...
si no estamos dispuestos a pagar, indudablemente, tenemos la opcion de molestarnos nosotros y hacermos el tramite, pero no podemos cesnsurar a que el precio sea superior al costo del mismo, pues le tienen que dedicar un tiempo y sacar un beneficio
es como si nos enfadaramos porque el frutero de debajo de casa, compra las manzanas a euro el kilo y las vende a dos euros...   el mundo funciona asi

14

Hola a tod@s, acabo de comprarme la moto y el concesionario no me ha cobrado nada por la matriculación, precio pagado moto matriculada 2449,- €. Matricula 6888-HDT vendida por MOTORBIKE TEAM  - Lleida capital.
Excelentes en todo.

15

Grandisimo post!!
Acabo de comprarme una PCX y el próximo martes me darán los papeles, al igual que el autor del post también voy a turnos y poder hacer estos tramites uno mismo es de las pocas cosas buenas que tiene dicha jornada laboral.
Está muy bien explicado pero tengo una duda  ya que mi caso es un poco particular. Yo vivo en una ciudad pero estoy empadronado en otra,mi duda es si la tasa que pagas en el ayuntamiento la puedo pagar donde vivo (enseñando una factura de luz o agua)  o tengo que desplazarme a la ciudad donde estoy empadronado?

Saludos

16

over-0 escribió:

Grandisimo post!!
Acabo de comprarme una PCX y el próximo martes me darán los papeles, al igual que el autor del post también voy a turnos y poder hacer estos tramites uno mismo es de las pocas cosas buenas que tiene dicha jornada laboral.
Está muy bien explicado pero tengo una duda  ya que mi caso es un poco particular. Yo vivo en una ciudad pero estoy empadronado en otra,mi duda es si la tasa que pagas en el ayuntamiento la puedo pagar donde vivo (enseñando una factura de luz o agua)  o tengo que desplazarme a la ciudad donde estoy empadronado?

Saludos

Tendrás que coger un impreso de impuestos y pagar la cuota correcta de tú empadronamiento (Esto se hace en el banco, con lo cual da igual) luego llevarlo a tráfico, en Madrid no habría problema de enviarlo de un sitio en otro.
De todas formas cuando lo hagas avisa como es al final ;-)

ultima edicion por Rafa (13-04-2012 15:04:51)

17

Rafa escribió:
over-0 escribió:

Grandisimo post!!

Saludos

Tendrás que coger un impreso de impuestos y pagar la cuota correcta de tú empadronamiento (Esto se hace en el banco, con lo cual da igual) luego puedes enviarlo por registro de alguna forma, en Madrid no habría problema de enviarlo de un sitio en otro.
De todas formas cuando lo hagas avisa como es al final ;-)

Gracias,Rafa!! Al final lo solucioné de otra manera y en tiempo record, conseguí matricular la PCX en tan solo 1h y 40 min, con placa incluida. Gracias a los currantes de las administraciones que se portaron fenomenal y un poco de suerte.
Les cuento:

A las 12:20h recogía los papeles del concesionario Honda, llamé a recaudación del ayuntamiento donde estoy empadronado, les di los datos de la moto para que formalizaran el IMVT y me lo enviaran por e-mail, el funcionario se enrolló muchísimo.

12:30h estaba en casa imprimiendo la carta de pago y salía en busca de un banco para pagarlo.

A las 13h estaba en hacienda, tuve suerte que el que me precedía no apareció, el que me atendió, muy majete también me hizo la gestión rápido.

A las 13:40h entraba en tráfico, rellenaba el impreso, pagaba tasas mientras ya salía mi número!!! (Tuve suerte que no había casi nadie)

14h Me imprimían la placa.

Tengo que decir que vivo en una ciudad pequeña y los desplazamientos son muy cortos, otros a pie otros en coche, que gracias a este post y a las administraciones públicas lo hice en un rato.
Perdón por el tocho pero tenía ganas de contaros porque en ese rato la gente se portó muy muy bien conmigo y hay veces que la suerte no te acompaña.

18

Perdona, Rafa!  A pesar del rollo que escribí me olvidé de explicar lo del IMVT. Efectivamente tuve que darla de alta en el ayuntamiento donde estoy empadronado. Menos mal que lo pude formalizar por telefono y luego pasarme la carta de pago por e-mail, si no me tenía que desplazar al ayuntamiento correspondiente.

19

over-0 escribió:

Perdona, Rafa!  A pesar del rollo que escribí me olvidé de explicar lo del IMVT. Efectivamente tuve que darla de alta en el ayuntamiento donde estoy empadronado. Menos mal que lo pude formalizar por telefono y luego pasarme la carta de pago por e-mail, si no me tenía que desplazar al ayuntamiento correspondiente.

Lo que puse en el registro sobra, ya que en tráfico se quedan la copia que luego mandan al ayuntamiento y te dejan el resguardo.
En mi ciudad está exento los siguientes años ya que la cuota es inferior a 5 € y no se emiten recibos  big_smile

Pues que suerte aquí en Hacienda siempre es de un día para otro... y es algo que se hace en tres minutos, en el ayuntamiento depende de con quien des... unos majos y otros no tanto, de hecho he llegado a hacer lo de volver a coger número, te atiende otra persona y ponerme menos pegas (para otros trámites).
En teoría se puede hacer todo en una mañana, siempre y cuando hacienda esté por la labor y en tráfico lo mismo (aquí te hacen volver luego... ) Sí te pilla cerca pues te da igual esperar, pero me parece una pérdida de tiempo...

20

Rafa pues si, me parece una tontería que te hagan volver al día siguiente. En hacienda no lo sé pero en tráfico que suelo ir varias veces al año, aquí en Castelló, siempre he hecho la gestión el mismo día y sin problemas.

21

Aquí uno que se ha ahorrado un buen dinero matriculando su PCX gracias a este tutorial. También me dijeron "vuelva usted mañana" (sobrecargados de trabajo que se les veía, oyes  big_smile ), pero mi PCX, negra y preciosa ella, ha dormido esta noche su primera noche en el garage. Fotos pronto!.

22

Hola. ¿Podría alguien resubir las fotos?

Quiero una PCX 125i y tengo que abaratarla al máximo. O eso o en bici  tongue

23

CHANCLAS escribió:

Luego le doy un repaso ;-)

Ya está ;-)

ultima edicion por Rafa (10-05-2012 12:01:59)

24

Rafa escribió:
CHANCLAS escribió:

Luego le doy un repaso ;-)

Ya está ;-)

Muchas gracias Rafa.

Tu post es como si nos tocara un 4 en la primitiva  big_smile