Hilo: Consejos para moteros novatos
Muchos foreros se enfrentan a su primera moto o scooter, Cargados de emoción y de nervios, se lanzarán a las carreteras sin más armas que la deficiente formación con la que salimos todos de las autoescuelas.
Creo este hilo para que aportemos todos los consejos que se os puedan ocurrir para los novatos. Ahí van los míos:
Intenta acordarte siempre de quitar la pinza antirrobo. Como no siempre te acordarás, cuando empieces a mover la moto desde parado procura tomar la costumbre de moverla muy despacio el primer metro. Así, si te has olvidado de quitar la pinza, aunque te bloquee la rueda, no te caerás.
Cuando bajes con la moto de la acera, siempre con el manillar recto y, a ser posible, baja perpendicular a la acera.
Acostúmbrate a no pisar la pintura de las marcas viales y rejillas de ventilación de metro y similares también cuando no llueve. Al final lo harás institavemente y, el día que llueva, tendrás una cosa menos de la que estar pendiente.
Mira siempre algo lejos, sobre todo cuando tomes una curva, mira a la salida y, si no ves la salida, imagínatela y mira para allá.
¡¡Dios mío, mi super moto nueva no me arranca!! ¿habrás dado al botón rojo sin querer? ¿has subido la pata de cabra? ¿no tendrás una marcha engranada?
No aparques cuesta abajo si no puedes continuar la marcha cuesta abajo: sacar una moto empujando con los pies marcha atrás te hará unos muslos de hierro, pero hay otras formas más divertidas de ponerse cachas.
Si aparcas cuesta abajo, deja metida la primera marcha (si tu moto tiene marchas)
El nivel de gasolina de una moto no es tan fiable como el de un coche: no apures nunca depósito hasta que lleves muchos kilómetros y le tomes el pulso a la verdadera autonomía de tu moto.
Que corra el aire: no te arrimes ni al coche de delante ni a los coches aparcados, mira a los conductores que te rodean en ciudad, ellos no te ven, tienes que intuir si te la van a liar antes de que lo hagan
No me entra el punto muerto cuando me paro en el semáforo: da un poquito de gas y, en cuanto la moto se mueva, suavemente dale a la palanca para arriba y te entrará el punto muerto.
Comprueba la presión de los neumáticos una vez por semana a ser posible: te durarán más las ruedas y tendrás mejor tacto de conducción.
Cuando descubras tus defectos al manillar, trabájalos de uno en uno: hoy me centro en mirar lejos, otro día en no pisar marcas viales, otro día en retrasar el comienzo de la trazada en curvas... no intentes hacer todo bien a la vez, no hay prisa, lo importante es ir interiorizando las cosas poco a poco para terminar haciéndolas sin pensarlas.
En fin, hay miles de cosas más, pero ahora mismo esto es lo que me viene al coco.