1

Hilo: Consejos para moteros novatos

Muchos foreros se enfrentan a su primera moto o scooter, Cargados de emoción y de nervios, se lanzarán a las carreteras sin más armas que la deficiente formación con la que salimos todos de las autoescuelas.

Creo este hilo para que aportemos todos los consejos que se os puedan ocurrir para los novatos. Ahí van los míos:

Intenta acordarte siempre de quitar la pinza antirrobo. Como no siempre te acordarás, cuando empieces a mover la moto desde parado procura tomar la costumbre de moverla muy despacio el primer metro. Así, si te has olvidado de quitar la pinza, aunque te bloquee la rueda, no te caerás.

Cuando bajes con la moto de la acera, siempre con el manillar recto y, a ser posible, baja perpendicular a la acera.

Acostúmbrate a no pisar la pintura de las marcas viales y rejillas de ventilación de metro y similares también cuando no llueve. Al final lo harás institavemente y, el día que llueva, tendrás una cosa menos de la que estar pendiente.

Mira siempre algo lejos, sobre todo cuando tomes una curva, mira a la salida y, si no ves la salida, imagínatela y mira para allá.

¡¡Dios mío, mi super moto nueva no me arranca!! ¿habrás dado al botón rojo sin querer? ¿has subido la pata de cabra? ¿no tendrás una marcha engranada?

No aparques cuesta abajo si no puedes continuar la marcha cuesta abajo: sacar una moto empujando con los pies marcha atrás te hará unos muslos de hierro, pero hay otras formas más divertidas de ponerse cachas.

Si aparcas cuesta abajo, deja metida la primera marcha (si tu moto tiene marchas)

El nivel de gasolina de una moto no es tan fiable como el de un coche: no apures nunca depósito hasta que lleves muchos kilómetros y le tomes el pulso a la verdadera autonomía de tu moto.

Que corra el aire: no te arrimes ni al coche de delante ni a los coches aparcados, mira a los conductores que te rodean en ciudad, ellos no te ven, tienes que intuir si te la van a liar antes de que lo hagan

No me entra el punto muerto cuando me paro en el semáforo: da un poquito de gas y, en cuanto la moto se mueva, suavemente dale a la palanca para arriba y te entrará el punto muerto.

Comprueba la presión de los neumáticos una vez por semana a ser posible: te durarán más las ruedas y tendrás mejor tacto de conducción.

Cuando descubras tus defectos al manillar, trabájalos de uno en uno: hoy me centro en mirar lejos, otro día en no pisar marcas viales, otro día en retrasar el comienzo de la trazada en curvas... no intentes hacer todo bien a la vez, no hay prisa, lo importante es ir interiorizando las cosas poco a poco para terminar haciéndolas sin pensarlas.

En fin, hay miles de cosas más, pero ahora mismo esto es lo que me viene al coco.

«La clave de todo este asunto, queridos amigos, está en mantener siempre el equilibrio»

2

Re: Consejos para moteros novatos

Yo soy motero novato, con mi Super Dink 125, y la verdad es que hasta ahora me siento muy inseguro al parar. Siempre estoy con la impresión, justo antes de sacar el pie o los pies para apoyarlos en el suelo, de que voy a volcar demasiado la moto y no la voy a poder sujetar. De hecho, me ha dado por sacar los 2 pies y tratar de mantener la moto lo mas recta posible. No se si esto es lo normal o lo adecuado, pero me siento algo mas seguro.

Y el tema es que quiero cogerle el truco pronto para poder llevar a mi mujer de paquete, pero claro, llevo 5 dias con la moto y no me atrevo a montarla. No se si habrá lagún truco para conservar mejor el equilibrio en parado, el caso es que me da miedo que se me vuelque la moto y se vaya al suelo...

Por otro lado, una vez arranco, ya voy sin problemas, cada vez más seguro en las curvas, tumbando un poquito mas, y experimentando la sensación de que la moto responde. No creo que tenga problema en marcha con paquete, porque mas o menos ya se cómo se tiene que comportar el pasajero para hacer la marcha segura.

Pues de momento solo tengo preguntas y dudas, espero que en un tiempo pueda dar algún consejillo, jejeje.

Saludos. Oberkorn

3

Bueno sobre todo la sensación de viajar con paquete cambia mucho en todos los aspectos, la moto se vuelve más pesada y interviene otro factor importante, el saber viajar de paquete, ya que este también puede influir en comportamientos anormales de la moto. Hay que saber viajar de paquete, no hacer movimientos bruscos e intentar la mantener la postura, así como un buen lugar para agarrarse y no soltarse en exceso.

El tema de que te de miedo y utilices los dos píes es una cuestión de cada uno poco a poco le iras cogiendo el tranquillo. La idea es que si estás en tu garaje o donde sea te acostumbres en parado a practicar sosteniendo el peso de la moto hacia un lado y el otro, es un ejercicio muy recomendable para ir cogiendo el tranquillo a la hora de manejar los pesos. Tampoco te tiene que dar ningún miedo el que alguna vez se te pueda caer la moto, le puede pasar a cualquiera, no es ninguna vergüenza, eso sí da mucha rabia  sad

Pero no te preocupes según pase el tiempo te darás cuenta de que mejoras en todos los aspectos, lo importante es ir a tu ritmo y no forzar el aprendizaje, las cosas, nunca mejor dicho, vendrán rodadas wink

Dos mejor que cuatro
http://img458.imageshack.us/img458/9445/38704556587601a54e7mam7.th.jpg

4

Agradezco los consejos, y trataré de ir poniendolos en práctica poco a poco.

El tema de que se me caiga la moto, releyendo mi post, creo que me expliqué mal, no me importa si alguna vez se me cae la moto, que me joderá y me dará vergüenza, pero se que puede pasar y lo tengo asumido. Lo que me da miedo es que se vaya al suelo mi mujer porque se me caiga la moto en parado llevándola de paquete.

El truco que dices de "entrenar" cargando la moto a un lado y a otro me puede servir mucho, porque hacia la izquierda la sostengo bien, no se por qué, pero sin problema, no he tenido ni siquiera amago de que se me vuelque. Pero hacia la derecha... ufff, francamente mal, ha estado a punto de caerseme 2 veces, así que trataré de ensayar más hacia ese lado, y ya os iré contando.

Creo que esperaré aun una o 2 semanas antes de atreverme con paquete, para ir ganando confianza y que cuando la monte el riesgo sea el mínimo posible.

Lo dicho, gracias de nuevo.

Saludos. Oberkorn

5

Hola Oberkorn, el que tengas diferente sensación tumbando a la derecha o izquierda tiene que ver con tu motricidad ¿eres zurdo o diestro? posiblemente seas zurdo o ambidiestro.

No te preocupes tanto del equilibrio sino de controlar la moto, coonduce todo lo que puedas, haz kilómetros, a ser posible por vias con poco tráfico.

De momento no lleves paquete, se carga la moto de peso y será un esfuerzo adicional. Además el pasajero debe saber tambien a ir detrás, mucha gente no sabe hacerlo moviéndose de otra forma que el piloto y ello dificulta la conducción.

Saludos,

Carlos

6

innoppia escribió:

Hola Oberkorn, el que tengas diferente sensación tumbando a la derecha o izquierda tiene que ver con tu motricidad ¿eres zurdo o diestro? posiblemente seas zurdo o ambidiestro.

No te preocupes tanto del equilibrio sino de controlar la moto, coonduce todo lo que puedas, haz kilómetros, a ser posible por vias con poco tráfico.

De momento no lleves paquete, se carga la moto de peso y será un esfuerzo adicional. Además el pasajero debe saber tambien a ir detrás, mucha gente no sabe hacerlo moviéndose de otra forma que el piloto y ello dificulta la conducción.

Saludos,

Carlos

Gracias, Carlos.

Acerca de lo que dices, lo curioso es que soy diestro. De mas joven monté mucho en bicicleta, y siempre he tendido a bajar el pie izdo para dar la primera pedalada con el derecho, quizá por eso tengo mas costumbre de apoyar el izquierdo...

En cualquier caso, ya he comentado en otro hilo que ya me he atrevido con paquete, y no se si será por eso o qué, pero desde ese dia la moto no ha vuelto a hacer amago de vocar. Le debo haber pillado el truco inconscientemente, porque ahora mantengo el equilibrio sin problema, incluso llevando paquete. No he notado demasiada diferencia en cuanto a peso y equilibrio, lo noto en que la moto se la nota más lenta en las reacciones, más pesada en cuestas, etc., pero en tema equilibrio sin problema.

Ahora ya estoy llevando la moto a trabajar, y quieras que no es una hora larga diaria de "práctica", y en Madrid!! La verdad es que es un lujo, tanto por tiempo como por comodidad (adiós al metro!) y por ahorro, la moto ya lleva 230km y aun le queda 1/4 de depósito...

Lo dicho, gracias a todos por vuestros consejos.

Saludos. Oberkorn

7

Me alegro ahora sólo te toca disfrutarla y ganar tiempo, sobre todo en Madrid

Dos mejor que cuatro

8

Hola a todos.

Pues ya llevo casi 600km, y de momento mi SD 125 no me ha dado ningún problema. Sigo llevando a mi mujer a su trabajo, y luego al mío, y cada vez mejor. Solo comentaros varias cosillas:

- El motor: A baja velocidad suena normal, lo mismo que cuando voy a 6500 rpm o más. Pero entre 5000 y 6000 el motor suena un poco raro, como a chicharra, metálico, no se. No he notado comportamientos extraños ni nada, es solo ese sonidillo chirriante.
- En parado: Despues de un trayecto, no hace falta que sea muy largo, una vez apagada la moto, en la parte trasera, por la zona del motor-freno, se queda durante unos minutos sonando un "click" esporádico, cada 2-3 segundos. No se a qué puede ser debido, pero lo comento por si a vosotros tambien os pasa.

Y luego comentaros y preguntaros acerca del famoso rodaje. De momento no la llevo a más de 7000 vueltas, habitualmente suelo ir entre 6500 y 7000, puntualmente sí he llegado a 7500, pero solo puntualmente. Tengo que pasarle la 1ª revisión a los 1000 aprox., pero mi duda es: ¿cuándo acaba el periodo de "rodaje"?. Es que no sabéis las ganas que tengo de exprimirla, que de momento me están ganando todas las "poles", jejejeje!

Pues nada más, seguré contandoos mas adelante.

Saludos. Oberkorn.

ultima edicion por Oberkorn (21-06-2010 08:13:03)

9

Oberkorn escribió:

¿cuándo acaba el periodo de "rodaje"?.

Pues con el cambio de aceite, de esa manera te aseguras que ya el motor ha soltado en esos primeros mil kilómetros los restos de fábrica o rebabas del motor y darle gas  wink

Dos mejor que cuatro

10

Buenas, muchas gracias por los consejos, yo estoy con mi honda pcx desde el 1 de diciembre del año 2010, y debo de admitir que yo creo que ya se conducirla, he hecho casi 10.000km con ella, pero lo que nunca quiero hacer es confiarme de que se manejar el aparato, mas que nada porque se que si me confio me la voy a acabara "pegando".

Mi padrino esta enterrado gracias a una moto. Por eso agradezco tanto la creacion de este hilo

Saludos y gracias